¿Los paneles solares funcionan si llueve?

Cuando instalamos unos paneles solares en nuestro edificio nos planteamos qué sucederá los días en los que las condiciones climáticas no sean tan favorables. Es habitual pensar que los días de lluvia nuestros paneles solares no generarán ni obtendrán energía suficiente. Aproximadamente se calcula que en un día nublado se genera un 10% o 15% menos de energía que en un día soleado.

 

Y la lluvia ¿Puede dañar la superficie del panel solar? La respuesta es no. De hecho, muchas veces es bueno que llueva pues ayuda a que los paneles solares se limpien de suciedad y polvo, lo que mejora su rendimiento. Además, las nubes de los días lluviosos permiten que disminuya la temperatura de la superficie de los paneles, lo que permite que sean más eficientes pues funcionan mejor cuando el clima es templado que cuando es demasiado caluroso. En este sentido, influyen mucho más en la producción de energía solar la sombra que pueden proyectar sobre los paneles solares los árboles o edificios cercanos.


Sin embargo, como esta es una preocupación muy común en los usuarios actuales de paneles solares se han comenzado a crear paneles mucho más eficientes que se ven menos afectados por las condiciones climáticas.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 BICAL CONTROL TERMICO, S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL